Impulsamos la generación del conocimiento

Fomentamos la innovación y promovemos el avance académico en diversas áreas del saber.

La investigación es una de las funciones sustantivas y constituye una labor creativa, sistemática fundamentada en debates epistemológicos y necesidades del entorno, que potencia los conocimientos y saberes científicos, ancestrales e interculturales.

Se planifica de acuerdo con el modelo educativo, políticas, normativas, líneas de investigación, dominios académicos y recursos de la institución, implementándose mediante programas y/o proyectos desarrollados bajo principios éticos y prácticas colaborativas.  El Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial valora que la investigación aplicada permite la introducción del conocimiento en el proceso de enseñanza aprendizaje, la ciencia y los problemas de la sociedad y las empresas. Para generar este proceso es esencial que la investigación formativa nutra de enseñanza a los estudiantes de las diferentes carreras que se estudian en la institución. En tal sentido la investigación aplicada se plantea como objetivo la solución de problemas que se presentan en la realidad.

El Departamento de investigación se destaca como ente de planificación, seguimiento, control y evaluación de los programas y proyectos de I+D, Innovación, absorción del conocimiento externo e interno y transferencia de tecnología; liderando los espacios de transferencia tales como el Congreso Internacional Formación Innovación y Aplicaciones Técnico – Tecnológicas, las Jornadas Científicas, el Ciclo de Conferencia de la Red Académica de Formación Técnico – Tecnológica, los Clubes de Investigación, la Revista de Investigación Formativa: Innovación y Aplicaciones Técnico – Tecnológicas, y la Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional ubicada en catálogo LATINDEX 2.0.

Misión

Fomentar y gestionar proyectos de investigación científica e innovación llevados a cabo por la comunidad educativa del Tecnológico de Formación con elevada responsabilidad social y principios éticos.

Visión

Posicionarse como un núcleo de investigación científica con reconocimiento nacional e internacional, participando en la formación continua de investigadores de excelencia, contribuyendo al avance y divulgación de resultados científicos en beneficio de la sociedad.

Objetivos Operativos

• Planificar, ejecutar y controlar las actividades de investigación en la Institución.
  • Fomentar y gestionar los programas y proyectos I+D, Innovación y Absorción.
  • Divulgar los resultados científicos alcanzados por la Institución.

El Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial con la Condición de Universitario cuenta con los dominios académicos, líneas de investigación y sublíneas de investigación que se encuentran articulados con la Ley Orgánica de Educación Superior, el Reglamento del Régimen Académico, el Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025, la Agenda de Educación Superior 2035, la Agenda 2030 y el Modelo de Evaluación elaborado por el CACES para la acreditación de Instituciones de Educación Superior en el 2024.

Con el propósito de brindar una estructura clara y organizada que facilite la planificación y desarrollo de los programas académicos, de investigación e innovación en la institución se proporciona un esquema ordenado que permite una rápida identificación de las carreras y sus respectivas áreas de enfoque. Esto es valioso tanto para los estudiantes que buscan información sobre qué carrera seguir, como para los docentes y administrativos que diseñan los planes de estudio.

PhD. Idalberto Senú González
Dirección Investigación

Ing. Yissel Martín Álvarez
Asistente Investigación