Bienvenido a Nuestra Biblioteca

Sumérgete en el fascinante mundo de los libros y descubre infinitas historias y conocimientos. ¡Disfruta tu visita!

Misión

La Biblioteca es un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia, la investigación y las actividades relacionadas con el funcionamiento y la gestión del Instituto Superior Universitario de Formación. Tiene como misión facilitar el acceso y la difusión de los recursos de información y colaborar en los procesos de creación del conocimiento, a fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Institución.
 

Visión

 

La Biblioteca de UF tiene como visión contribuir al conocimiento de toda la comunidad institucional, aportando de esta manera al desarrollo científico tecnológico del país, la ciudad y la institución mediante una diversidad de materiales bibliográficos en todos los aspectos académicos que se ofertan en la Institución.



BISUF: Biblioteca del Instituto Superior Universitario de Formación.

USUARIOS: Se entiende al grupo de usuarios internos y externos.

USUARIO INTERNO: Se refiere a los miembros del Instituto Superior Universitario de Formación los cuales se encuentran dentro de la siguiente categoría:

  • Personal académico.
  • Estudiantes.
  • Personal administrativo.

USUARIO EXTERNO: Se refiere a los usuarios que no pertenecen al Instituto Superior Universitario de Formación.

BIBLIOTECA DE ESTANTERÍA ABIERTA: Para facilitar el acceso que brinda la biblioteca de todo su fondo bibliográfico a los estudiantes, docentes y personal administrativo, es decir, el mismo usuario podrá ubicar el material de estudio de su interés recorriendo las estanterías orientado por la señalización temática, o con la ayuda del personal bibliotecario.

  • Mostrar su cédula de identidad o certificado de votación, cuando sea requerida por el personal de la biblioteca, para hacer uso de los servicios de la misma.
  • Hacer silencio, los usuarios que estén dentro de la biblioteca no podrán hacer ruido, ni escuchar música.
  • Hacer buen uso dentro de la biblioteca, el mobiliario, el fondo bibliográfico y el equipo de computación.
  • No introducir, ni consumir alimentos, bebidas ni sustancias prohibidas, será llamado la atención.
  • No fumar, terminantemente prohibido.
  • No ingresar en estado de ebriedad o bajo influencia de psicotrópicos o estupefacientes, será sancionado por las autoridades.
  • No sacar libros para préstamos de terceros.
  • Al término del uso de las instalaciones y servicios de la biblioteca, favor dejar todo ordenado lo que ha utilizado.
  • Consulta en sala.
  • Préstamos a domicilio, el estudiante podrá llevarse el libro prestado a casa en un tiempo determinado.
  • Orientación en la recuperación de información, el bibliotecario le dará soporte al estudiante y a los docentes en caso de su requerimiento.
  • Uso de las computadoras, los estudiantes tendrán acceso al uso de las computadoras siempre y cuando sea para el uso exclusivo de lo requerido, no podrán ser utilizadas para escuchar música, YouTube, redes sociales, ni abrir material pornográfico.

    – El estudiante deberá tener conocimiento previo del funcionamiento del programa que utilizará y cuidar las máquinas.
    – Para ingresar algún pendrive o disco duro externo en alguno de los equipos, el estudiante deberá revisarlo por el programa anti-virus.
    – La biblioteca no se responsabiliza por archivos grabados en el disco duro de las máquinas ya que estas serán depuradas periódicamente por el departamento de TICs.
    – Queda estrictamente prohibido cambiar la configuración del equipo y de los programas contenidos en el mismo, así como instalar programas ajenos o borrar archivos.
    – En caso que se presente alguna falla del equipo, el estudiante suspenderá de inmediato la operación de éste y lo reportará en ese mismo momento al personal responsable de la biblioteca para que les comunique a los señores de TICs.
    – En todo caso el estudiante deberá acatar las instrucciones del personal encargado de la biblioteca para el buen uso de los equipos y programas de cómputo.
    – El estudiante deberá desocupar el equipo de la biblioteca cuando haya terminado de hacer sus labores puesto que estas serán utilizadas por otros usuarios.

Bibliotecas virtuales, consiste en el acceso a las bases de datos disponible en la página Web del Instituto, o a través del SGA, Sistema de Gestión Académica, exclusivo para los estudiantes, personal docente y administrativo del Instituto Superior Universitario de Formación, será de uso de la plataforma DIGITALIA, bibliotecas de libre acceso y el buscador para el fondo bibliográfico físico.

  • Usuarios internos: Presentar la cédula de identidad; certificado de votación; licencia de conducir o pasaporte actualizado.
  • Usuarios externos: Presentar la cédula de identidad; certificado de votación; licencia de conducir o pasaporte actualizado, solo será prestado material bibliográfico y préstamo de computadores en sala.

Únicamente para los estudiantes, docentes y personal administrativo.

Docentes: HASTA 3 ejemplares         

Colección

Período de préstamo

  General

5 días

Consulta

En sala

Referencia

En sala

                                                      

Estudiantes: HASTA 2 ejemplares

Colección

Período de préstamo

  General

3 días

Consulta

En sala

Referencia

En sala



Administrativo: HASTA 1 ejemplar

Colección

Período de préstamo

  General

3 días

Consulta

En sala

Referencia

En sala

 

RENOVACIÓN:

Los libros podrán ser renovados para su préstamo, una sola vez por igual número de días sujeto a modificación.

El tiempo de préstamo de ejemplares de la plataforma virtual DIGITALIA, es de 21 días, y los estudiantes como los docentes y administrativos, entrando primero a la plataforma con su correo institucional y la contraseña (número de cédula); pueden hacer la descarga del libro virtual a través del Adobe DRM en formato PDF y podrán realizar hasta 5 préstamos en línea.

La biblioteca del Instituto Superior Universitario de Formación, coordina los servicios de información y documentación a través de la normalización y automatización de su fondo bibliográfico, utilizando en su proceso normas de catalogación y clasificación normalizadas, apoyándose en el software interno en el SGA Sistema de Gestión Académica Documentos en biblioteca, brindando con ello un servicio óptimo, eficaz y actualizando a todos sus usuarios.

La biblioteca cuenta con la suscripción de la plataforma digital DIGITALIA para el acceso de toda la comunidad del Instituto, también tiene bibliotecas de libre acceso como son SCIELO; FLACSO; SCOPUS; SPRINGER; LA REFERENCIA; MEDLINEPLUS; SCIENCEDIRECT; GOOGLE ACADÉMICO.

Nuestros objetivos:

  • Regular la operación y el uso de la biblioteca como área y herramienta fundamental en las labores docentes e investigativas que realiza el Instituto Superior Universitario de Formación.
  • Garantizar y modernizar los servicios de información y documentación que se encuentren en su acervo en distintos formatos y soportes, preservándolos como parte fundamental del Instituto Superior Universitario de Formación.

Repositorio Biblioteca Virtual

Accede a una extensa biblioteca de más de 50.000 títulos multidisciplinarios en textos completos de forma gratuita y enriquece tu vida académica como nunca antes.

Uso exclusivo para estudiantes UF
(SGA o a través de la página Web del Instituto).

Bibliotecas de libres acceso

Libros electrónicos y publicaciones científicas de ciencia, tecnología y medicina.

Explora las publicaciones científicas de américa latina en acceso abierto

Scientific Electronic Library Online conforma una red Iberoamericana de revistas científicas.

Base bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas.

Servicio informativo de salud en línea confiable y de manera sencilla.

Información académica de alta calidad, variedades de temas en libros, revistas, reportes de casos, noticias, conferencias, entre otros documentos.

Especializado en la búsqueda de contenido y bibliografía científico-académica.

Plataforma virtual de acceso libre que difunde información especializada en Ciencias Sociales.

Lunes a Viernes: 08h00 – 20h00
Sábados: 08h00 – 17h00
Domingos: 08h00 – 13h00


 Lcdo. Alejandro Ponce Martínez
Dirección Biblioteca


 Sr. Kevin Gómez Naula
Asistente Biblioteca


 Sr. Nelson Subía
Asistente Biblioteca

direccion.biblioteca@formacion.edu.ec

(04) – 3709910 ext. 1230