Planificación Institucional

Planificación Estratégica de Desarrollo Institucional Tecnológico de Formación 2022 – 2026

El proceso de elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI) 2022-2026 fue realizado bajo una metodología de acción participativa con la comunidad institucional, donde se aplicaron técnicas orientadas hacia el diagnóstico situacional, reconocimiento de logros, compromisos, problemas, problemas y tendencias que la institución deberá afrontar para los siguientes años, en las funciones sustantivas de Academia, Investigación, Vinculación con la Sociedad y Gestión Institucional, a través de los diferentes talleres de discusión y diálogo para promover y fomentar la participación de la comunidad.

El PEDI se desarrollará integrando el conocimiento de las autoridades, docentes, estudiantes y del personal administrativo.

Para llevar a cabo la construcción del PEDI se realizaron 3 talleres donde se abordó algunos aspectos ineludibles en su construcción. Los talleres fueron direccionados por el PhD. Alejandro Lema Cachinell y la Msc. Gabriela Benalcázar, pertenecientes al departamento de Planificación, Evaluación y Aseguramiento de la calidad.

Se realizó la presentación de la metodología para la formulación y construcción, llevando a una reflexión profunda sobre el contexto en que se encuentra, valorando las demandas que le plantea su entorno inmediato, las oportunidades y amenazas que están en él. Las respuestas de los actores relevantes del entorno representaron una contribución significativa, permitiéndonos obtener miradas diferentes sobre la incidencia y el impacto en el entorno local.

 

Se entregó a los participantes hojas de trabajo diferentes de acuerdo a la comunidad estudiantil a la que pertenecen, para luego proceder a definir en otra hoja de trabajo las fortalezas y debilidades que consideren relevantes. El diagnóstico interno nos permitió contar con una visión más profunda sobre cuáles son nuestras fortalezas y debilidades. La construcción de la planificación propiamente dicha, el componente sustantivo del PEDI, del cual surgieron decisiones relevantes, sobre los objetivos y los caminos de la institución en los siguientes años.

Las autoridades junto al departamento de Planificación, Evaluación y Aseguramiento de la Calidad, proceden a la redacción de los 7 objetivos estratégicos. Los cuales son los fines o metas desarrollados a nivel estratégico basados en la visión, misión y valores, que la organización pretende lograr en un periodo determinado de tiempo.