EVALUACIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

La Dirección de Planificación, Evaluación para el Aseguramiento de la Calidad Institucional es la unidad orgánica de nivel de apoyo, bajo dependencia de Rectorado, responsable de la gestión de planificación y evaluación para el aseguramiento de la calidad, sus procesos, subprocesos y procedimientos.

Aseguramiento de la calidad: El Aseguramiento Interno de la Calidad se encarga de mejorar la calidad y la gestión de las actividades académicas, investigativas, de vinculación, administrativas y financieras, mediante la aplicación de procesos de autoevaluación y evaluación externa, gestión de la calidad y la ejecución de planes de mejoramiento continuo.

El Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial considera a la autoevaluación como el proceso fundamental para su autorregulación y mejora continua, a partir de la participación y reflexión crítica de la comunidad institucional sobre la gestión de las funciones académicas y administrativas.

La autoevaluación es el modo en el que la institución medirá en forma sistemática y periódica, de acuerdo al modelo de evaluación, el cumplimiento de normas, criterios de calidad, procesos e indicadores formulado por el CACES, más aquellos criterios de evaluación que la institución defina como necesarios para la consolidación de la calidad y la excelencia.

Comisión Aseguramiento de la Calidad

Comisión Aseguramiento de la Calidad

La misión de la Dirección de Planificación, Evaluación y Aseguramiento de la Calidad es : planificar, organizar, coordinar y ejecutar los procesos de planificación estratégica, evaluación institucional, evaluación de programas, evaluación de carreras y los procesos de gestión de calidad basados en los principios de calidad, autoevaluación y mejoramiento continuo; para el cumplimiento de los propósitos declarados en la misión, visión y los objetivos institucionales del Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial , con amplia participación de sus integrantes, en concordancia con las políticas y disposiciones emanadas del CACES y de la propia Institución.

La Dirección de Planificación, Evaluación y Aseguramiento de la Calidad tiene como visión planificar y asegurar servicios académicos y educativos integrales que consoliden los procesos sustantivos (docencia, investigación y vinculación), orientados bajo el fortalecimiento de la calidad educativa, para aumentar la eficiencia y la eficacia en el funcionamiento institucional y asi satisfacer las necesidades, expectativas y requisitos de la comunidad institucional y la sociedad.

  • Generar información oportuna y relevante sobre el desarrollo institucional para contribuir a una adecuada toma de decisiones, rendición de cuentas a la comunidad estudiantil, la sociedad y a los organismos de control
  • Ampliar y fortalecer la cultura de la gestión planificada.
  • Promover como una práctica periódica y continua de la autoevaluación y excelencia a través del mejoramiento continuo en todas las áreas, actividades y procesos del Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial.
  • Impulsar la calidad en todas las áreas, procesos e instancias a fin de que sus resultados sirvan para reformar y mejorar el programa de estudios, carrera o institución.
  • Fomentar el mejoramiento continuo mediante la planificación, ejecución, seguimiento y control de los procesos de autoevaluación y la creación de planes de mejoras.