Tecnología Superior en Desarrollo Infantil Integral

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Dra. Irma Orozco
Iorozco@formacion.edu.ec

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    Resumen de la carrera

    La Tecnología Superior en Desarrollo Infantil Integral es una de las carreras tecnológicas con mayor demanda que ofrece el Instituto Tecnológico Universitario de Formación con la finalidad de preparar al profesional con un alto grado de humanismo, compromiso y responsabilidad social, con competencias integrales relacionada al ámbitos educativo, familiar y comunitario, listo para dar atención oportuna a las necesidades educativas de la infancia: Conoce las políticas públicas de desarrollo infantil integral, normas técnicas, modelos de atención y protocolos de gestión.

    Planifica programas, proyectos, planes y estrategias que promuevan los vínculos en la familia y la comunidad en función a los objetivos de las instituciones públicas relacionadas con la crianza, cuidado y educación de la infancia. Genera experiencias de aprendizaje significativas que promuevan la interculturalidad y la infancia integral considerando el contexto cultural y social. Aprovecha las potencialidades de las actividades lúdicas y de recreación que permitan el desarrollo psicomotriz, del pensamiento y del lenguaje significativo. Identifica signos de desnutrición y maltrato que vulneren los derechos de los infantes. Conoce prácticas de inocuidad alimentaria, higiene personal y alimentación considerando el contexto familiar, económico y social Monitorea y evalúa los logros esperados en las actividades planificadas. desarrolla competencias de gestión de riesgos en un centro infantil y en el entorno del niño y niña. Elabora informes técnicos sobre diferentes ámbitos relacionados con el desarrollo infantil integral. Elabora y adapta material didáctico, curriculares y de apoyo mediante métodos, estrategias y técnicas para el desarrollo de clases. Desarrolla competencias para la identificación de factores de riesgo y problemas en el desarrollo de los niños y niñas con el objetivo de canalizar su atención oportuna de calidad. Involucra en actividad cultural, deportiva y recreativa al niño y niña para el fortalecimiento del respeto y empatía.

    Perfil profesional

    El Tecnólogo Superior en Desarrollo Infantil Integral es un profesional con un alto grado de humanismo, compromiso y responsabilidad social, con competencias integrales relacionada al ámbitos educativo, familiar y comunitario, listo para dar atención oportuna a las necesidades educativas de la infancia:

    Conoce las políticas públicas de desarrollo infantil integral, normas técnicas, modelos de atención y protocolos de gestión.

    Planifica programas, proyectos, planes y estrategias que promuevan los vínculos en la familia y la comunidad en función a los objetivos de las instituciones públicas relacionadas con la crianza, cuidado y educación de la infancia.

    Genera experiencias de aprendizaje significativas que promuevan la interculturalidad y la infancia integral considerando el contexto cultural y social.

    Aprovecha las potencialidades de las actividades lúdicas y de recreación que permitan el desarrollo psicomotriz, del pensamiento y del lenguaje significativo.

    Identifica signos de desnutrición y maltrato que vulneren los derechos de los infantes. Conoce prácticas de inocuidad alimentaria, higiene personal y alimentación considerando el contexto familiar, económico y social. Monitorea y evalúa los logros esperados en las actividades planificadas.

    Perfil ocupacional

    • Coordinador de centro de desarrollo infantil.
    • Técnico especialista en desarrollo infantil integral.
    • Coordinador en Centros Infantiles del Buen Vivir.
    • Auxiliar de Parvularia del centro de desarrollo infantil.
    • Emprendedor para la generación de centros de estimulación temprana.
    • Comprende los ámbitos de intervención del desarrollo integral infantil: salud, nutrición e higiene; desarrollo psicomotriz, del pensamiento y del lenguaje; aprendizajes curriculares; vinculación afectiva y corresponsabilidad de la familia y la comunidad; y, protección de los derechos de los niños/as, desde un enfoque holístico, intersectorial e intercultural.
    • Demuestra habilidades para elaborar y manejar recursos en la organización e implementación de ambientes de aprendizaje seguros y motivadores que promuevan el desarrollo integral de las niñas y niños de acuerdo a su edad.
    • Demuestra habilidades para generar experiencias de aprendizaje significativas y oportunas que favorezcan el desarrollo y bienestar de las niñas y niños, considerando su edad, su contexto familiar, social y cultural.
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