Autoridades



Rectora

Rectora del ITF

Dra. Marta Lema Cachinell

Principal autoridad en el ITF, le corresponden labores de representación, como presidir los actos del Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial, y otras de dirección, como la de convocar y presidir el Claustro y el Consejo de Gobierno y ejecutar sus acuerdos y los del Consejo Social, o convocar concursos para la provisión de plazas, y nombrar y aprobar la contratación del profesorado y el personal de administración y servicios del ITF. En su nombre se expiden los títulos y diplomas, este cargo recae en la Dra. Marta Lema Cachinell quién ha publicado varios artículos en su vida profesional, así como también poseer los siguientes títulos académicos:

  • Ingeniera Comercial
  • Máster en Gerencia Educativa
  • Doctora en Management Science

Y en la actualidad se encuentra cursando un Doctorado en Ciencias Pedagógicas en la Universidad Pedagógica Frank País García de Santiago de Cuba.

Vicerrector

Vicerrector del ITF

PhD. Rafael Bell Rodríguez

El Vicerrectorado tiene como misión ser una unidad abierta a las corrientes del pensamiento universal que concentra su interés en la formación holística del ser humano, mediante la investigación y vinculación con la sociedad; enfrentando los desafíos del mundo globalizado aportando al desarrollo económico, político, social y cultural del país.

Así mismo tiene la visión de ser la unidad que lidere las transformaciones pedagógicas, tecnológica – científicas para el desarrollo armónico de cada una de las carreras, matizada por el mejoramiento continuo, en busca de la excelencia del ITF y de la sociedad en general.

Desarrolla las siguientes funciones:

Colaborar con el Rector o Rectora en el cumplimiento de sus deberes y en el ejercicio de sus atribuciones.

Reemplazar o sustituir al Rector o Rectora, según el caso, de acuerdo con lo establecido en la Ley y en este Estatuto.

Planificar, organizar, coordinar y dirigir las actividades académicas, de acuerdo con las políticas trazadas por el Consejo Directivo.

Presidir la Comisión Académica, de Investigación e Innovación.

Integrar las comisiones que señala el Estatuto.

Vicerrector

Vicerrector del ITF

PhD. Josue Bonilla Tenesaca

El Vicerrectorado Administrativo es responsable de organizar una administración fluida y eficiente que brinde soporte a las actividades centrales de la Institución: formación, investigación y relación con el entorno. De esta manera, busca el bienestar y la satisfacción de los profesores, los estudiantes, el personal administrativo, entre otros, con los servicios administrativos.

Desarrolla las siguientes funciones:

Dirigir el área administrativa del Instituto, de acuerdo con el Rectorado, así como coordinar y supervisar las actividades correspondientes que desarrollan las unidades adscritas a su ámbito de trabajo; prever las necesidades y proponer los mecanismos para satisfacerlas.

Elaborar, de acuerdo a las disposiciones señaladas al efecto; el Proyecto anual de Presupuesto – Programa de la Institución y someterlo a la consideración del Consejo Directivo, a los fines de su estudio y opinión, antes de enviarlo al Consejo Superior para su aprobación.

Supervisar la ejecución del presupuesto asignado a las diferentes dependencias del Instituto y proponer las medidas pertinentes en cada caso.

Secretaria General

Secretario Genera del ITF

Tnlga. Karla Chica Arandi

La Secretaría General del Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial tiene como misión velar por la adecuada conservación y custodia de la memoria Institucional, guardar y publicar todas las disposiciones legales, Acuerdos y Resoluciones emanadas por los órganos de gobierno y por la Rectoría, dar fe sobre los actos públicos inherentes a la institución contribuyendo a la pertinencia en desarrollo sostenible de la institución.

La Secretaria General comprometida con la excelencia académica y reconocimiento nacional de la institución para el año 2015 y como parte integral del Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial, se constituye como una de la instancia administrativa de mayor importancia que contribuirá a la consecución de la Acreditación Institucional.

Entre los principales objetivos tenemos los siguientes:

Planificar, dirigir y delinear estrategias vinculadas a las actividades de admisión y control de estudio, registro, custodia, estadísticas, publicaciones de toda la documentación que sustente la gestión académica, las resoluciones de los órganos de gobierno y la documentación y sistematización de los procesos que garanticen el adecuado funcionamiento de la Institución.

Director de Investigación

Director Investigativo del ITF

PhD. Alejandro Lema Cachinell

El Departamento de Investigación e Innovación Tecnológica del Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial tiene como misión:

Alcanzar resultados científicos que satisfagan las necesidades sociales de la región y del país vinculado a la política institucional, a las líneas de investigación. Promoviendo y divulgando la producción científica e innovación tecnológica, con su debida protección intelectual, contando para ello con el uso eficiente del capital humano del Instituto y el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

El departamento asume la investigación como un proceso sistemático, organizado, objetivo y dinámico, el cual facilita el desarrollo del espíritu crítico y autónomo en los actores del proceso de enseñanza aprendizaje, facilitando la formación investigativa desde las diferentes disciplinas del conocimiento y el saber.

Por esta razón el departamento de investigación e innovación, tiene como Objetivo:

Contribuir progresivamente al desarrollo de la actividad científica e innovación tecnológica, desde el proceso de formación científico-técnico de los docentes y estudiantes investigadores para la solución de problemas sociales y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos(as) del país.

Directora de Talento Humano

Directora TTHH del ITF

Ing. Piedad Calderón Iturralde

Piedad Elvira Calderón Iturralde es en la actualidad la Directora del Departamento de Talento Humano del Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial, ostenta una Ingeniería Comercial en Comercio Exterior y Marketing obtenida en la Escuela Superior Politécnica del Litoral en la ciudad de Guayaquil, posee además los siguientes diplomados:

  • Diplomado Superior en Economía Internacional
  • Diplomado Superior en Economía del Ecuador y del Mundo
  • Diplomado Superior en Gestión Empresarial Internacional

En la actualidad se encuentra cursando una Maestría en Negocios Internacionales y Comercio Exterior.

Se ha desempeñado en los siguientes cargos:

  • Coordinadora de Gestión y Promoción
  • Jefe de Marketing y atención al cliente
  • Coordinadora de Área de Tecnología e Idiomas
  • Coordinadora de Gerencia

Directora Tic´s

Directora Tic´s del ITF

PhD. Zulay Delgado Saeteros

El principal objetivo de este cargo es coordinar y asesorar a los usuarios del Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial, para satisfacer las necesidades de sistematización en diversas áreas, proporcionando información y servicios, facilitando la toma de decisiones, simplificando los métodos y procedimientos administrativos mediante el uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Este Departamento se encuentra a cargo de la Ingeniera en Sistemas Computacionales, Zulay Delgado Saeteros, y los Ingenieros en la misma área, Marco Bueno y David Escobar.

A lo largo de su vida estudiantil y profesional ha desarrollado varios proyectos tecnológicos que han ayudado a contribuir de mejor forma en los procesos inherentes en este aspecto desarrollados en el ITF, además de haber asistido a varios seminarios y congresos realizados en el Centro de Entrenamiento Tecnológico de Guayaquil, Escuela Superior Politécnica del Litoral, Universidad Estatal de Milagro, respecto al área de las TIC'S.

En la actualidad se encuentra realizando un Doctorado en Ciencias Pedagógicas en la Universidad Frank País García de Santiago de Cuba ya que además de desempeñarse como Directora de este departamento también cumple con funciones de docencia.

Directora Administrativa

Directora administrativa del ITF

Tnlga. Verónica Herrera Almeida

El Departamento de Administración es el encargado de los recursos necesarios para la conservación y mantenimiento de la infraestructura física institucional que contribuya al desarrollo de los procesos y tratamiento de los demás.

Adquiere y suministra materiales como mobiliario, equipo y suministros en general, necesarios para el personal administrativo.

Programa, organiza y controla trabajos de mantenimiento y conservación de los bienes inmuebles e infraestructura de la Institución con el aseo de las instalaciones.

Tiene como misión lograr que la infraestructura del Instituto Tecnológico de Formación refleje la esencia que deben llevar los Institutos Superiores de excelencia, conservando sus áreas en buen estado y brindando un lugar agradable para sus estudiantes.

Directora

Directora de Bienestar Universitario del ITF

Psic. Digna León Haro

El Departamento de Bienestar Estudiantil del Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial, es una unidad administrativa que define lineamientos que favorezcan el ingreso y permanencia de los estudiantes; procura la igualdad de oportunidades para el desarrollo personal de los mismos en los ámbitos social y cultural; además de definir servicios que otorguen la mejora de la calidad de vida integral de todo el estudiantado

El Departamento de Bienestar Estudiantil es responsable de definir, organizar y administrar los programas y servicios estudiantiles para la atención de las condiciones socioeconómicas y de salud del estudiante del Instituto Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial.

El principal objetivo de este Departamento es:

Promover la orientación vocacional y el manejo de créditos educativos, ayudas económicas y becas. También ofrecer a los estudiantes servicios asistenciales que generen condiciones favorables para una convivencia sana y saludable y de esta manera fortalecer la formación integral de todos los miembros del ITFPAC en base a sus valores y principios institucionales.

Directora

Directora de Asuntos estudiantiles del ITF

Tnlga. Sandra Cantos Roca

El principal objetivo de esta dependencia de Bienestar Estudiantil, denominada Asuntos Estudiantiles es la de brindar atención, apoyo y solución en los procesos de gestión a solicitudes, inquietudes y diversos intereses presentados por la comunidad estudiantil, contribuyendo de esta manera en el desarrollo integral de cada estudiante durante su formación en la Institución. Las funciones principales son:

Defender los derechos estudiantiles y concientizarlos de sus deberes.

Defender los derechos estudiantiles y concientizarlos de sus deberes.

Servir de canal de comunicación entre los estudiantes, autoridades y partes administrativas de la institución.

Resaltar y difundir las actividades de emprendimiento que realicen los estudiantes.

Apoyar acciones extra-académicas, a través de actividades y servicios relacionados con el deporte, cultura, asistencia social y gobiernos estudiantiles.

Atender todos aquellos aspectos vinculados con la vida académica y los temas administrativos del alumnado.

Colaborar con la organización de los diferentes eventos que el Instituto realice a beneficio del estudiantado.

Asesorar y orientar la organización y reglamentación de los Gobiernos Estudiantiles de la Institución.

Directora

Directora de Vinculación con la comunidad del ITF

Lcda. Dennise Díaz Saavedra

El Departamento de Vinculación con la Comunidad del Instituto Superior Tecnológico de Formación fue creado con el propósito de desarrollar proyectos de vinculación con los sectores sociales y productivos a través de convenios que fortalezcan el proceso enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de formar profesionales íntegros mejorando de esta manera la calidad de vida a la comunidad. El Departamento de Vinculación está conectado con cada uno de las aéreas de nuestro Inst. Tecnológico de Formación para coordinar la interacción y el impacto social a la comunidad. El Departamento de Vinculación cuenta con una unidad de gestión que además de estar constituida por docentes y estudiantes, también forman parte de él la Rectora de la Institución, Dra. Marta Lema Cachinell y la Directora del área la Lcda. Dennise Díaz Saavedra.

La principal misión de esta importante área del ITF es formar profesionales íntegros y comprometidos con la sociedad y que participen activamente con propuestas viables, para la solución de problemáticas sociales, productivas y ambientales, mejorando la calidad de vida de los sectores de atención prioritaria de la comunidad, la región y el país, fortaleciendo los vínculos con el sector productivo.